La mastoplastia de aumento, o aumento mamario, es un procedimiento quirúrgico destinado a proveer a la persona de armonía corporal que satisfaga su esquema emocional. Consiste en la colocación de una prótesis de silicona para aumentar el volumen de la mama.

Estrictamente, se cuenta con dos alternativas quirúrgicas que dependen del tamaño de la glándula mamaria y esto nos va a determinar la posición que se va a colocar el implante (retroglandular o retromuscular). En el caso en que supere los 5 centímetros de ancho el complejo areola pezón se podrá colocar a través de una incisión realizada circundando la aureola. Por el contrario, si es menor, el implante se coloca efectuando una incisión en el pliegue inferior de la mama o en la axila.

El método anestésico utilizado se decide conjuntamente con el paciente y el anestesista. Se puede optar por anestesia general o local.

Una vez realizada la intervención se evalúa el movimiento de la zona, se coloca un corpiño cobertor y posteriormente se procede a otorgar el alta hospitalaria. En lo inmediato, como cuidados posteriores a la cirugía, deben evitarse movimientos bruscos y el levantamiento de objetos pesados.

Duración de la intervención: 2 a 3 hs.

 Recuperación para realizar ejercicios: 30 días.